martes, 24 de septiembre de 2019

Guía de estudio del capítulo «Del “mundo aproximadamente” hacia el “universo de la precisión”. La impronta matemática en la física de Galileo Galilei».

Para las comisiones del profesor Oscar Cuervo

Analizar y comprender estos conceptos principales del capítulo

. El carácter matemático del principio de inercia. La formulación definitiva de dicho principio en Isaac Newton. La diferencia y la imposibilidad de formular dicho principio en la física de Aristóteles. Las cuatro suposiciones del principio de inercia.

. ¿Observamos “hechos puros”? El experimento de la torre de Pisa. El experimento y la búsqueda de la confirmación de la nueva teoría del movimiento. La oposición entre los aristotélicos y los galileanos. La interpretación de los hechos a la luz de un marco teórico que les es previo. 

. Las matemáticas y la filosofía. La ciencia moderna y su ideal de reducción de los fenómenos naturales a esquemas matemáticos. El espacio y el tiempo comprendidos como las magnitudes puras e infinitas, anteriores a cualquier cantidad, sin cualidad alguna y totalmente uniformes. La razón humana y su capacidad para decodificar el lenguaje matemático escrito en el gran libro del mundo (el universo). 

. La física moderna, al contrario de lo que sostiene Comte, no se basa en la observación de los hechos sino en fundamentos matemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario