domingo, 22 de septiembre de 2019

Capítulo II - Ciencia y epistemología - Guía de estudio para las comisiones del profesor Oscar Cuervo

1. La epistemología concebida como filosofía de las ciencias.

2. Qué significa que nuestra época esté determinada por la concepción tecno-científica del mundo.

3. Consideraciones sobre el triunfo de la física moderna y el positivismo. El proceso histórico en el que surgen las ciencias modernas: el triunfo de la revolución copernicana. Newton y la formulación de la teoría física-mecánica. La matematización de la naturaleza y la fe en el progreso.

4. El positivismo de Augusto Comte (1798-1857): el curso de filosofía positiva y la ley de los tres estados (“Teológico o ficticio”, “metafísico o abstracto” y “científico o positivo”).

5. El cientificismo como postura filosófica que intenta monopolizar el saber científico como único acceso al conocimiento de la realidad. Los problemas y límites del cientificismo. 

6. El surgimiento de la epistemología en el siglo XIX (James Ferrier: 1808-1864) como indagación de los fundamentos de cada ciencia.

7. El neopositivismo en el siglo XX. El círculo de Viena. La distinción que se establece entre lenguaje científico (lógica proposicional) y lenguaje cotidiano.

8. La relación entre ciencia y tecnología. La tecno-ciencia. La postura cientificista: su distinción entre ciencia básica, la ciencia aplicada y la tecnología. 

9. Los límites de la concepción cientificista. La historia interna y externa de las ciencias: ejemplos de su esencial interrelación.

10. La clasificación de las ciencias: Ciencias formales y ciencias fácticas (naturales y sociales). Características del conocimiento científico. Las controversias epistemológicas. La importancia de la “epistemología crítica” o “epistemología ampliada”.

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