lunes, 11 de junio de 2018

Filosofía ambiental: la interacción del hombre con el clima

Clase especial a cargo del profesor Ricardo Pobierzym
Audio de la clase: clickear acá para descargarlo




Bibliografía: Capítulo "La ecología en el horizonte contemporáneo" del libro Para pensar la ciencia y la técnica, (pág. 243).

Items de la clase especial: “Filosofía ambiental: la interacción del hombre con el clima”.

1. La interrelación entre la “muerte de Dios” (como culminación del modelo católico-geocéntrico) y la “muerte de la naturaleza” (comprendida como modificación de nuestro planeta) por parte del hombre moderno occidental (“efecto tecno-antrópico”).

2. Los orígenes de la ecología y su doble concepción: La ecología científica (Haeckel) en  siglo XIX (1869) y la cuestión de los comienzos de la “lucha ecológica” a mediados del siglo XX.

3. La filosofía ambiental o ecofilosofía y sus respectivos movimientos: “ecología profunda”, “ecología social” y “ecofeminismo”. 

4. Los síntomas del peligro ambiental en nuestro tiempo: Cambio climático,  efecto invernadero, evolución de las especies, adelgazamiento de la capa de ozono, superpoblación y destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas.

5. La cuestión del clima y el surgimiento del “pronóstico meteorológico”. La cuestión climática en el contexto de las sociedades secularizadas (la “huida de los dioses”). La pérdida de la objetividad en el clima como consecuencia de la interferencia del proyecto tecnocientífico sobre la naturaleza. Los desafíos de la post-naturaleza (“segunda naturaleza”). La responsabilidad del hombre frente al desafío ecológico. La alternativa entre una naturaleza devastada o la continuidad de la evolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario