martes, 5 de junio de 2018

Clase especial: "La cuestión de la técnica". Profesora Mónica Giardina - Guía de estudio y audio de la clase

Audio de la clase: descargar clickeando acá 

Prometeo

- Raíz griega de la palabra tejné: saber hacer o hacer sapiente (posibilidad de trasmitir cómo se hace algo). En la antigüedad griega abarcaba no solo lo que hoy entendemos como técnica, como mera práctica, sino también a las obras artísticas, ingenieriles, escultura, medicina, arquitectura, música, etc.

- Importancia del fuego como elemento fundante de la técnica humana desde la antigüedad. (simbolizada por los mitos de Prometeo y Hefesto).

- Tecnología asociada al conocimiento científico moderno (en el cientificismo tiende a separarse ciencia y tecnología).

- Tecnociencia: Inconveniencia de separar ciencia y tecnología en las prácticas concretas (en la epistemología ampliada se sostiene la intrínseca articulación de las ciencias y la tecnología: no hay una sin la otra).

- Tecnocracia: el poder asociado a la eficacia de la tecnología en el mundo contemporáneo.

- Momentos claves en la historia de la técnica en la vida humana: la tejné antigua, la técnica artesanal hasta el Renacimiento, y la tecnociencia a partir de la revolución industrial (a su vez dividida en varias etapas: 1a. revolución industrial con la máquina a vapor, 2a. con el ferrocarril, 3a. con las comunicaciones y 4a. con la robótica). Cada una de ellas cambia todas las esferas de la vida humana.

- El celular como el aparato tecnocientífico que simboliza los cambios en la vida cotidiana de la humanidad y también la profunda ambigüedad de la tecnología.

- Técnica artesanal asociada a un conocimiento cualitativo, el mundo de lo "aproximado" y tecnociencia moderna asociada al universo de la precisión.

- Cambios tecnológicos en la modernidad producidos por la invención de los cristales, la imprenta y el reloj mecánico.

- Relacionar la aparición del reloj mecánico con una concepción matemática y cuantitativa del tiempo. ¿Por qué Lewis Mumford dice que el reloj es el aparato más signficativo de la tecnología moderna.

- ¿Cómo los cambios tecnológicos cambian la percepción de tiempo y espacio? (Medición cada vez más precisa del tiempo, perspectiva en la representación visual de la pintura).

- Diferenciar tecnologías duras y tecnologías blandas. Criterios para diferenciarlas y ejemplos de cada una.

- Tecnocracia como modo de dominio sobre la vida humana, como autoridad que somete. Ejemplo de tecnocracia: automatización de las llamadas de reclamos de atención al cliente atendidos por una máquina grabada. Ambigüedad de la tecnología: agilizar un trámite y/o obstaculizarlo.


- Los hackers y la crisis financiera de 2008 como ejemplos de la vulnerabilidad de la tecnocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario