viernes, 4 de mayo de 2018

Revolución copernicana: audio de la clase y guía de estudio

(Oscar Cuervo), Para pensar la ciencia y la técnica, FEDUN, 2017.


Audio de la clase: 
Primera parte, clickear acá para descargar.
Segunda parte, clickear acá para descargar.

Para responder esta guía, es necesario basarse tanto en el audio de la clase como en la lectura del capítulo correspondiente en el libro:

- La pregunta filosófica ¿qué es saber? es preciso pensarla no como una cuestión abstracta que se resuelve mediante una definición, sino considerando el saber como un campo de conflictos entre intereses sociales, políticos y económicos contrapuestos. Un ejemplo de esto es la revolución copernicana, considerándola desde el punto de vista de la historia interna (intercambios entre expertos sobre el tema) pero también desde la historia externa (analizándola como producto de diversos contextos históricos a través de los siglos y de diversas sociedades).

- Importancia de la revolución copernicana  en la historia de la ciencia occidental.

- ¿Cómo se vinculan la historia interna y la historia externa de la ciencia en el caso de la revolución copernicana? ¿Por qué es hasta cierto punto imposible separar totalmente la historia interna de la historia externa en este ejemplo?
         
 - ¿En qué consiste la visión geocéntrica del universo diseñada por Aristóteles y Ptolomeo en la antigüedad? (Esferas concéntricas, regiones sublunar y supralunar, los 4 elementos y el eter, física teleológica).

-  ¿Por qué Ptolomeo se ve obligado a complejizar el modelo matemático geocéntrico planteado por Aristóteles, sin cambiar la base geocéntrica?

- ¿Por qué Copérnico se ve obligado a cuestionar la visión del universo de Aristóteles y Ptolomeo, después de 13 siglos que separan la muerte de Ptolomeo y el nacimiento de Copérnico? 

- ¿Cómo se relaciona el declive de la antigua visión geocéntrica del mundo con factores de la historia externa de la ciencia (pérdida de la hegemonía romana, invasiones árabes, recepción islámica del antiguo saber griego)? 

- En el mismo sentido, ¿cómo se relaciona el redescubrimiento del saber antiguo a partir del siglo X con el crecimiento de poder de la cristiandad (Una vez más, interrelación entre historia interna e historia externa de la ciencia)?

- ¿Cómo una misma visión del universo (la antigua visión geocéntrica recuperada en el siglo XII) enfrenta nuevos problemas, desconocidos para el mundo antiguo, a causa de las traducciones de Aristóteles y Ptolomeo del griego al árabe primero y del árabe al latín después? 

- ¿Por qué el pensamiento escolástico de los siglos XII y XIII tuvo que innovar al descubrir contradicciones entre la versión helénica (Aristóteles) y la versión helenística (Ptolomeo) del geocentrismo? 

- ¿Por qué las variaciones de la posición de la Iglesia respecto de la ciencia  fue durante 13 siglos un factor determinante en el sostenimiento del paradigma geocéntrico? ¿Qué relaciones se pueden establecer, a partir de este importante ejemplo, entre saber y poder?

- ¿Por qué las convulsiones políticas,  sociales, tecnológicas y culturales de la época de Copérnico fueron propicias para su innovación científica?¿Cómo incidió el pedido de la propia iglesia a Copérnico para subsanar los problemas del calendario juliano? 

- ¿Por qué la complejidad matemática con que Copérnico presentó su texto De Revolutionibus contribuyó a retrasar las repercusiones revolucionarias de su nuevo paradigma? ¿Por qué la revolución copernicana fue en realidad explicitada por generaciones posteriores a Copérnico?

- ¿Por qué Copérnico en su carta al Papa Pablo III no manifiesta una intención revolucionaria, pero rechaza la posibilidad de construir un nuevo calendario msnteniendo la base geocéntrica?

- ¿Por qué dice Copérnico que la astronomía de su época había adoptado una forma monstruosa? 

- ¿Por qué el propósito innovador de Copérnico iba a tener consecuencias más allá de ese campo?

- ¿Por qué Copérnico estaba equivocado al sostener que el sol es el centro del universo y que los planetas giran en órbitas circulares? ¿Qué científico resolvió ese problema?

- ¿Por qué Galileo se vio obligado a encarnar una revolución científica que él no inició? ¿Por qué su mensaje chocaba tanto con la percepción de la gente común como la de los expertos escolásticos?

- ¿Cómo se combinan en Galileo su caracter de investigador, con el de divulgador y activista político de la revolución copernicana?

- ¿Por qué la ciencia galileana no era solo una innovación astronómica y física, sino también epistemológica?

- ¿Qué resultaba inaceptable para los escolásticos cristianos de la propuesta galileana?

- ¿Cómo puede analizarse el proceso y la condena de la teoría heliocéntrica por parte de la inquisición teniendo en cuenta la relación entre historia interna y externa de la ciencia?

- ¿Qué significado político tiene la retractación de Galileo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario